Experiencia Cortázar

A+ A A-

El Proyecto

Buscamos cómplices...

"Discurso del no método, método del no discurso, y así vamos.
Lo mejor: arrimarse por donde se puede. (...) De todas maneras vos también decidirás lo que te dé la gana"
(Julio Cortázar - "Salvo el Crepúsculo", Buenos Aires: Ed. Nueva Imagen, pág. 11)

"Experiencia Cortázar" es una oportunidad de conocer detalles de los viajes de Julio Cortázar por Argentina antes de su partida a Europa. Acompañamos su participación como profesor en los primeros años de la Universidad de Cuyo, caminamos las mismas calles de Mendoza, conocimos a su grupo de amigos. Asistimos a las primeras clases que dictó como maestro de escuela en Bolívar y Chivilcoy. Visitamos los barrios en los que vivió en Banfield y Buenos Aires. Nos movimos en las distintas estaciones de sus viajes por el país, desde Mendoza a Misiones.

Descripción del Proyecto

"Experiencia Cortázar” fue un proyecto transmedia que se desarrolló entre los años 2014 y 2016 como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, los setenta años de su llegada a Mendoza para ser profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, y los treinta años de su muerte, en París. Ahora, una vez finalizada la experiencia, pueden verse sus resultados en esta web.

A lo largo de la Experiencia, se produjeron colaborativamente contenidos de Radio, Televisión, Web, Redes Sociales, y circuitos localizados en el territorio.

También se realizaron eventos presenciales – lecturas de textos, representación de obras de teatro, ejecución de piezas musicales que fueron registradas, completas o en partes, e incorporados a las distintas plataformas.

Por qué es un Proyecto Transmedia

Según Max Giovagnoli, un proyecto es Transmedia cuando:

Involucra múltiples medios en un proyecto de publicación, manteniendo las características y el lenguaje de cada uno, aun si todos ellos son parte de un único sistema integrado de comunicación.

Hace que los contenidos de un proyecto estén disponibles en diferentes plataformas tecnológicas, sin solapamientos, mientras se administra la historia experimentada por audiencias diferentes.

Permite que los múltiples medios cuenten diferentes historias pero explorando un tema común, aun cuando éste sea experimentado a través de múltiples perspectivas narrativas.

Acuerda dar una parte de la autoría y de la responsabilidad de la historia a la audiencia y a otros narradores en orden a crear una historia sinérgica y participativa que aporte experiencias a las diferentes audiencias del relato.

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

"Adiós, Robinson"

"Adiós, Robinson"

“Creo que la idea central es buena, ecológica, deontológica, ‘contestataria’ y muy actual, y que nosotros los latinoamericanos debemos encontrarla simpática por razones evidentes: somos todos un poco Viernes.” Julio Cortázar “Adiós, Robinson” es un...

Leer más

Sonidos en banda

Sonidos en banda

Si como dice Isadora, ella puede bailar un sillón, bien nosotros podemos escuchar la banda de sonido de un libro.  Escuchá y reconstruí las bandas sonoras de los textos de Cortázar. Para...

Leer más

Largázar y el Oso

Largázar y el Oso

Julio Cortázar, y Sergio Sergi y su familia forjaron una amistad a mediados de los años cuarenta, que se mantuvo viva hasta el final. Así lo atestiguan los documentos que...

Leer más

Cortázar por sí mismo

Cortázar por sí mismo

Escuchá, en voz de Julio Cortázar, fragmentos de relatos, reflexiones y entrevistas en cortes de 1 a 3 minutos. Conocé los temas que lo obsesionaron y sus recuerdos personales.

Leer más

Circuitos urbanos

Circuitos urbanos

Caminá junto al joven profesor Cortázar durante su paso por Mendoza. Recorré el camino de su casa a la Facultad de Filosofía y Letras. Acompañálo a la imprenta a ver...

Leer más

Cortázar y yo

Cortázar y yo

Compartí tu testimonio sobre el autor y lo que él representa para vos. Representá un Cronopio con tu arte. Leé un fragmento de tu obra favorita frente a la webcam...

Leer más

Cortázar por nosotros

Cortázar por nosotros

En esta sección se ven los resultados de la plataforma colaborativa en donde se reescribieron algunos textos de Julio.

Leer más

Experiencia Cortázar 2014
Contacto - Facebook